Proyectos

—(((— Zunzún —)))—

Drone es reiteración, repetición continua de sonidos. A pesar de que pueda parecer un fenómeno asociado a procesos industriales de la vida urbana, el drone, el zumbido (zunzún en el gallego original) se encuentra en la naturaleza desde los inicios de la vida basada en el carbono, probablemente desde mucho antes de que la evolución diese con la energía acústica como forma de interacción entre seres vivos. En la naturaleza encontramos ejemplos de drone tanto en procesos geofónicos (lluvia, viento, mareas, etc.) como en otros relacionados con la supervivencia y la vida cotidiana de especies animales y vegetales.

Una práctica que presuponemos tan antigua como la propia humanidad. Encontramos ejemplos de drone aplicado a la experiencia musical en diversas tradiciones culturales a lo largo de la geografía planetaria: desde el roncón de las gaitas en cualquiera de sus manifestaciones identitarias hasta en el sonido hueco y penetrante del didjeridú de los nativos de la actual Australia, pasando por la tambura hindú, los cánticos difónicos propios de Mongolia y Asia Central o también en el serialismo de vanguardia de mediados del siglo XX. Pero también en la vida urbana contemporánea que, desde finales del siglo XVIII y de la mano de la llamada Revolución Industrial, ha venido incorporando en sus entornos sonoros la presencia de automatizaciones maquinales. Incluso, si queremos trascender las fronteras planetarias y salvando las distancias que posibilitan la audición en un ejercicio de imaginación y proyección física, el drone está presente en la teórica producción sonora causada por la rotación de los astros, como sintetiza la teoría de la música de las esferas, recientemente corroborada por la NASA.

Este grupo de investigación toma forma en talleres, impartido hasta el momento en Normal, el espacio de intervención cultural de la Universidad de A Coruña y supone un acercamiento al drone como forma de expresión musical. Los asistentes son guiados a través de una serie de experiencias teóricas y prácticas que culminan en la presentación final en forma de concierto donde se muestran los resultados de sus investigaciones y experimentaciones.

[+info]

—(((—Sociophonic Database —)))—

Sociophonic Database es un intento de serializar la documentación las realidades sonoras que parte de la sociabilidad humana alrededor del planeta así como de las ideas e imaginarios (dinámicas sociales y culturales) en las que surgen y que les sirven de contrapunto hermenéutico. Documentación que se lleva a cabo mediante estudios de caso particulares, cada uno precedido del adecuado acercamiento etnográfico, grabaciones de campo y reflexiones escritas de forma que se recoja, documente y divulgue apropiadamente la fenomenología sociofónica de cada espacio o conjunto de espacios junto con una breve descripción de los imaginarios culturales y dinámicas interpretativas agregadas. El punto de partida es Ambulans Londinensis. Notas dispersas a la toma de registros sonoros del Londres pre-olímpico, en donde, como indica el protocolo establecido, se procedió a efectuar registros fonográficos tras un período de trabajo de campo que fueron acompañados del consiguiente relato etnográfico. El resultado fue editado por La Escucha Atenta Ediciones bajo la supervisión de Juanjo Palacios y Edu Comelles. Actualmente se prepara la edición de dos volúmenes dedicados respectivamente a las ciudades gallegas de A Coruña y Betanzos. La participación en este proyecto está abierta a colaboraciones. Para más información contactar con el director de la colección aquí.

—(((— RIMP / El niño muerto / Folión drone —)))—

Rocket in my Pocket es el proyecto de orfebrería sonora de MGlon, que en 2001 ya visitó el LEM con su propuesta de elctrónica punk, object trouvé y guitarra desconcertada. Ahora la guitarra ha devenido en un ente más bien espectral, y el resultado de ello es un sinuoso experimento de improvisación que, como él mismo define, se mueve entre lo obvio y lo obtuso, es decir, entre lo visible y lo oculto, entre la repetición y el juego casi imperceptible. Ir más allá de esta descripción implica una notable dificultad; piénsese en la banda sonora de una road movie en la que la polvareda de la carretera se mezcla con la neblina de la laguna Estigia y donde el cielo se mueve indeciso entre el crepúsculo y la alborada. No iréis desencaminados.
(texto de presentación de RIMP en el Festival LEM 2010)

Rocket in my Pocket nace 2010 como propuesta involuntaria al llamamiento efectuado por el Cabaret Elèctric del barrio barcelonés de Gràcia. Se trata de un proyecto sonoro, quién sabe si musical, basado inicialmente en la improvisación libre partiendo del blues y las músicas de raíz, el sampling o automuestreo y la reiteración machacona que con los años ha ido mutando y ganando en distorsión, repetición y flagelación de las audiencias que se atreven a someterse a las ondas que los conciertos emiten. De este modo nace El niño muerto, de las cenizas todavía incandescentes de Rocket in my Pocket y gracias a la motivación propuesta por el personal de la Nave 1839, que en 2015 le piden al músico entonces coruñés una actuación para un miércoles que no salió rana. La evolución por venir del binomio RIMP/Niño muerto se convertirá en polinomio en septiembre de 2017 de la mano del Liceo Mutante, emblema de la Metamovida, que ofrecerá el siguiente paso en el devenir de un proyecto que sobrepasa ya el lustro y cuya andadura se remonta a principios de siglo. La limpieza y tibieza de las primeras presentaciones muta ahora en drone oscuro y distorsionado con elementos externos a la guitarra inicial, añadiendo dinámicas percutivas y tonales propias del folklore tradicional gallego.

[+info RIMP]
[+info El niño muerto]
[+info Folión drone]

–(((— Sección de Estudos Urbanos. Sociedade Antropolóxica Galega —)))–

La Sociedade Antropolóxica Galega es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objetivos la investigación y la divulgación de la etnografía, la prehistoria y la historia de Galicia, de su cultura tradicional -tanto material como inmaterial- y de todos los aspectos enmarcados dentro del campo de la antropología social y cultural, así como la promoción de todas aquellas actividades, publicaciones, trabajos y acciones orientadas en beneficio de la conservación, divulgación e investigación del acervo cultural gallego.

La sección de Antropología Urbana supone un añadido relativamente novedoso a las líneas de investigación de la Sociedade Antropolóxica Galega, ya que implica la ampliación de la arena de trabajo antropológico a de los fenómenos urbanos y periurbanos en términos tanto de unidades de observación y como de objetos de estudio. Se trata de un área de conocimiento en desarrollo cuyos intereses residen en temáticas como las dinámicas identitarias, las relaciones campo-ciudad y las relaciones entre centros históricos y ensanches, los imaginarios culturales en relación a los fenómenos urbanos, la socioacústica, la pervivencia de tradiciones propias de sociedades agrarias en entornos urbanos u otras temáticas relacionadas con la vida en la ciudad en términos socioespaciales.

[+info]

Advertisements